Fuente:
http://www.exposicionesyseleccionesdearte.com/
Exposiciones y Selecciones de Arte. ExpoArt, 17/09/13
La prestigiosa biblioteca del Castillo de Perelada en Girona, exhibe entre sus estantes repletos de preciosos y antiguos volúmenes, una muestra titulada: VIATGES i VIATGERS: DE COLOM ALS COMTES DE PERELADA (Viajes y viajeros: De Colón a los Condes de Perelada) extraída de los magníficos fondos de la misma, y que según Inés Padrosa Gorgot, bibliotecaria y comisaria de la muestra, interesará tanto a los turistas, viajeros incansables y expertos incondicionales del tema. Se muestran piezas excepcionales relacionadas con el complejo mundo de los viajes, acompañadas de magníficas ilustraciones.
El hecho de viajar se produce como resultado de una inquietud, de una curiosidad con finalidad profesional o filantrópica. Aunque también hemos de destacar una faceta menos agradable: la de un objetivo depredador y rapaz.
Como consecuencia de las múltiples razones, el ser humano ha descubierto nuevos continentes, mejorando los conocimientos geográficos, cartográficos, botánicos, gastronómicos, médicos, religiosos, artísticos o folklóricos.
La literatura de viajes es un género muy amplio que ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Como decía Ortega y Gasset ” yo soy yo y mi circunstancia” , por lo que cada relato estará condicionado por el narrador, por sus experiencias y sus prejuicios. Por este motivo, están los fervientes partidarios de las guías tipo Murray o Baedeker, las cuales se limitan a mencionar los lugares a visitar, sin apreciaciones ni valoraciones personales.
Según comenta Inés Padrosa en la nota de prensa facilitada:
La exposición, como es habitual, se nutre de los fondos bibliográficos y museísticos propios y abarca principalmente los siglos XVIII y XIX, aunque, tal como indica el título de la muestra, también hay piezas de siglos anteriores.
Especialmente en el siglo XIX, es la época de los grandes avances en los transportes, las comunicaciones y en las técnicas de imprenta con la invención de la fotografía. El individuo pierde el miedo, y en afán de conocimiento, va en busca de lo desconocido o del exotismo. Es el momento en que aparecen las Guías y la fotografía se imprime en forma de tarjeta postal.
Es en este periodo cuando los últimos miembros de la estirpe Rocabertí – Dameto Antonio, conde de Zavellà, y Tomás de Rocabertí, conde de Peralada, y sus decisivos tíos Ignacio y Joan Dameto retornan a Peralada. Tendremos ocasión de descubrir su carácter ” locomóvil”, como decían ellos mismos, con algunos de los destinos turísticos por ellos visitados y contemplar las guías adquiridas en aquel periodo.
Para esta exposición bibliográfica, se ha realizado una selección de un centenar de volúmenes, de entre cerca de un millar de ejemplares- la mayor parte procedentes de las compras realizadas por los últimos miembros de la saga.
Probablemente, muchos de los parajes descubiertos, no se hubieran realizado si los proyectos no hubieran sido apoyados por las monarquías reinantes. Sirva a título de ejemplo, el descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón con el aval de los Reyes Católicos, los viajes científicos de James Cook ( s. XVIII ) resguardados por la Royal Society, el de Alexandre de Laborde (s. XIX ) empujado por Manuel de Godoy, ministro de Carlos IV o la expedición científica encabezada por Juan de Dios Rada Delgado a bordo de la fragata Arapiles hacia el Mediterráneo oriental , sufragada por Amadeo de Saboya .
Muy bien representados se encuentran los viajeros extranjeros en todo el mundo como es el caso del Voyage Pittoresque, del montrealenc Jacques Grasset de Saint-Sauveur , o por España , entre los que figura Travels through Spain de Henry Swinburne , L’Espagne de Charles Davillier con magníficas ilustraciones de Gustave Doré o la de Pau Piferrer Recuerdos y Bellezas de España y, de manera particular para Cataluña , entre los que cabe resaltar el manuscrito anónimo de un franciscano del s . XVI Peregrinación de la Ida para Cathaluña ,
Y no hay que olvidar las Islas Baleares con la obra de JB Laurens Souvenirs de un voyage de arte en la Ile de Majorque . Curiosas son las experiencias del primer español no musulmán en visitar La Meca, el catalán Domingo Badía Leblich , conocido como Ali Bei el- Abbassi . Así como, interesantes son, las explicaciones de literatos como Alejandro Dumas, Arthur Andersen, o Mn. Cinto Verdaguer o la literatura de viajes ficticios.
Una mención especial merecen los viajeros movidos por la religión con predilección por Tierra Santa.
Aunque su presencia sea escasa, no faltarán las mujeres viajeras como George Sand (1804-1876) seudónimo de Amandine Dupin y sus impresiones mallorquinas o las de Madame d’Aulnoy , de soltera Marie -Catherine Le Jumel de Barneville ( 1650/51-1705 ) , y las de la autora austro- húngara Irene de Suberwick ( s.XIX ) , quien escribía bajo el seudónimo de Manuel de Cuendías . El relatos de estas dos escritoras han llevado muchas controversias, habiendo sido calificados de descripciones ficticias.
La exposición también recoge una referencia a los balnearios que, en el siglo XIX, se convierten en lugares de moda, de reunión y de recreo, donde las clases adineradas combinaban el ocio con las vacaciones terapéuticas . Desde Vichy o Paz en Baden, hasta los Baños de la Merced, en Capmany . También quedan reflejados los principales medios de comunicación a lo largo de estos siglos y los sobresaltos constantes en el transcurso de los viajes ocasionados por piratas, bandoleros , ladrones y trabucaires .
La muestra es altamente instructiva y didáctica, pero también de gran interés en su vertiente artística, gracias a la especial atención dedicada a las ilustraciones que acompañaban los escritos, fruto del arte de los propios narradores o de dibujantes profesionales que les acompañaban en sus desplazamientos para reflejar con mayor fidelidad las imágenes de los lugares visitados.