Los condes de Perelada y Mallorca

Fuente:
http://www.arsmagazine.com

Peralada, 15/06/12

 

Nueva exposición en la Biblioteca del Castillo de Perelada sobre los vínculos de la familia Rocabertí con la isla

 

Los Rocabertí han sido una de las familias nobles más importantes de Cataluña y Mallorca y, por tanto, de la Corona de Aragón. Un linaje que tiene su origen en el siglo IX con Dalmau de Rocabertí, y que ha sobresalido en el transcurso de los siglos por sus vínculos con diversos miembros de la realeza: el primero, Jaime I, al que acompañaron el conde Dalmau V y su hijo Jofre III en la conquista de Mallorca. Precisamente, a partir de ese instante, se inició una relación con la isla que duraría hasta la desaparición de esta dinastía a finales del siglo XIX: no podemos olvidar que los Rocabertí llevaron también otros apellidos como Verí, Boixadors, Cotoner, Pax/Pacs, y estuvieron emparentados con diversas familias mallorquinas de alcurnia.

 

Los últimos miembros de la familia fueron Tomàs, Antoni y Joana Adelaida de Rocabertí, esta última casada con Ramon Despuig Fortuny –VIII conde de Montenegre– quién, como sobrino del cardenal Despuig, se convertiría en heredero de Raixa. A la muerte de Joana Adelaida, en 1899, la propiedad pasó a manos de Francisco Trullols/Truyols –marqués de la Torre– y a Josep Despuig González de Valbuena. Y finalmente, en 1923, Perelada se desvincula definitivamente de los herederos mallorquines al desprenderse del conjunto monumental vendido al industrial barcelonés Miquel Mateu.

 

El archivo de la familia fue entonces trasladado a Palma de Mallorca, anexionándose al del marqués de la Torre, de manera que, a partir de entonces, toda la documentación de los Rocabertí y de sus posesiones en Cataluña se encuentra custodiada en Mallorca. Recientemente, sus herederos ofrecieron este archivo al Govern Balear y hoy se puede consultar dentro del Archivo del Reino de Mallorca. Por otra parte, el Archivo Municipal de Palma de Mallorca también custodia documentación relacionada con los condes de Perelada; así como el Archivo de Casa Vivot en Palma de Mallorca.

 

Desde la Biblioteca del Castillo de Perelada hemos querido rendir homenaje a este linaje. Reivindicar y recuperar los vínculos con Mallorca y dar a conocer la relación entre ambos territorios. Por este motivo, desde hace dos años, se ha estado preparando la exposición Los condes de Perelada y Mallorca que cuenta en su programación con la publicación de un catálogo y le celebración de diversas conferencias. Con este proyecto pretendemos mostrar los vínculos familiares, las posesiones y el impacto de las vivencias mallorquinas de los condes en la restauración del castillo y el convento del Carmen. La exposición muestra diversa documentación procedente del Archivo del Reino de Mallorca y de Casa Vivot, así como valiosos libros y objetos personales de los fondos de la Biblioteca, el Archivo y el Museo del Castillo de Perelada.

 

Fondos que permiten establecer vínculos con las antiguas posesiones de Raixa (Bunyolí), Bendinat (Calvià) o Ca’n Puig (Palma), y con ilustres personalidades como el cardenal Despuig, Joan Dameto, Vicente Mut, Joaquim M. Bover, Joaquim Bover, A. Furió o Álvaro Campaner. Además, la muestra cuenta con importantes piezas de nuestro fondo museístico –mobiliario, cuadros y retablos de pintores mallorquines como Antoni Ribas, Fausto Morell o el círculo de Guillem Mesquida–, así como los retratos de la familia Rocabertí de Vicente López. Inés Padrosa Gorgot

 

news_story_detail-Ribas, Antoni Vista del Castell de Bellver news_story_detail-MissalMallorquí_P1010007 news_story_detail-Castell de Bendinat_MG_8724 news_story_detail-Can Montenegro_Palma_ArxiuAndreuMuntanerDarder_ img753