Fuente:
www.arsmagazine.com
Inés Padrosa Gorgot, 15/06/12
Los Rocabertí han sido una de las familias nobles más importantes de Cataluña y Mallorca y, por tanto, de la Corona de Aragón. Un linaje que tiene su origen en el siglo IX con Dalmau de
Rocabertí, y que ha sobresalido en el transcurso de los siglos por sus vínculos con diversos miembros de la realeza: el primero, Jaime I, al que acompañaron el conde Dalmau V y su hijo Jofre III en la conquista de Mallorca. Precisamente, a partir de ese instante, se inició una relación con la isla que duraría hasta la desaparición de esta dinastía a finales del siglo XIX: no podemos olvidar que los Rocabertí llevaron también otros apellidos como Verí, Boixadors, Cotoner, Pax/Pacs, y estuvieron emparentados con diversas familias mallorquinas de alcurnia.
Los últimos miembros de la familia fueron Tomàs, Antoni y Joana Adelaida de Rocabertí, esta última casada con Ramon Despuig Fortuny –VIII conde de Montenegre– quién, como sobrino del cardenal Despuig, se convertiría en heredero de Raixa. A la muerte de Joana Adelaida, en 1899, la propiedad pasó a manos de Francisco Trullols/Truyols –marqués de la Torre– y a Josep Despuig González de Valbuena. Y finalmente, en 1923, Perelada se desvincula definitivamente de los herederos mallorquines al desprenderse del conjunto monumental vendido al industrial barcelonés Miquel Mateu.
El archivo de la familia fue entonces trasladado a Palma de Mallorca, anexionándose al del marqués
de la Torre, de manera que, a partir de entonces, toda la documentación de los Rocabertí y de sus posesiones en Cataluña se encuentra custodiada en Mallorca. Recientemente, sus herederos ofrecieron
este archivo al Govern Balear y hoy se puede consultar dentro del Archivo del Reino de Mallorca. Por otra parte, el Archivo Municipal de Palma de Mallorca también custodia documentación relacionada con los condes de Perelada; así como el Archivo de Casa Vivot en Palma de Mallorca.
Desde la Biblioteca del Castillo de Perelada hemos querido rendir
homenaje a este linaje. Reivindicar y recuperar los vínculos con Mallorca y dar a conocer la relación entre ambos territorios. Por este motivo, desde hace dos años, se ha estado preparando la exposición Los condes de Perelada y Mallorca que cuenta en su programación con la publicación de un catálogo y le celebración de diversas conferencias. Con este proyecto pretendemos mostrar los vínculos familiares, las posesiones y el impacto de las vivencias mallorquinas de los condes en la restauración del castillo y el convento del Carmen. La exposición muestra diversa documentación procedente del Archivo del Reino de Mallorca y de Casa Vivot, así como valiosos libros y objetos personales de los fondos de la Biblioteca, el Archivo y el Museo del Castillo de Perelada.
Fondos que permiten establecer vínculos con las antiguas posesiones de Raixa (Bunyolí), Bendinat (Calvià) o Ca’n Puig (Palma), y con ilustres personalidades como el cardenal Despuig, Joan Dameto, Vicente Mut, Joaquim M. Bover, Joaquim Bover, A. Furió o Álvaro Campaner. Además, la muestra cuenta con importantes piezas de nuestro fondo museístico –mobiliario, cuadros y retablos de pintores mallorquines como Antoni Ribas, Fausto Morell o el círculo de Guillem Mesquida–, así como los retratos de la familia Rocabertí de Vicente López.